Día internacional de los derechos humanos en Zaragoza

11 de diciembre 2021
Ayer diferentes organizaciones sociales y ONGs de Zaragoza entre las que se encontraba el Comité Internacionalista, convocamos una concentración en defensa de los Derechos Humanos en el mundo.

Comunicado:

El 10 de diciembre se celebra el día internacional de los DDHH y convocamos a todas aquellas personas que quieran defender y promover una verdad indiscutible: que todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos. A todos los pueblos nos une una condición más importante que la nacionalidad, la religión, el idioma, el color de la piel, o el tipo de alimentación: nuestra condición humana.
Este año 2021 ha sido nefasto para los DDHH a nivel mundial. La pandemia y sus efectos socioeconómicos han dejado al descubierto una serie de problemas prexistentes y han puesto de manifiesto otros emergentes. 2021 termina con un lamentable balance que se resume en muertes evitables por falta de asistencia sanitaria, violaciones sistemáticas a los derechos, ataques armados y bombardeos a poblaciones civiles, asesinatos a líderes sociales, medioambientales y de comunidades indígenas, excesos policiales, detenciones arbitrarias y ausencia de derechos democráticos.
La grandeza de los derechos humanos reside también en su universalidad, de tal modo que, o se cumplen para todos los seres humanos, o no podemos hablar plenamente de su vigencia y respeto.
Las entidades convocantes queremos remarcar la necesidad de fortalecer un vínculo transnacional por la defensa de los DDHH y planteamos las siguientes reivindicaciones:
• Al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón les exigimos que cumplan sus compromisos en materia de cooperación internacional y de promoción de la ciudadanía global. Aragón y Zaragoza no son islas. Aragón es una tierra de acogida en la que vivimos unas 150.000 personas de más de 100 nacionalidades.
• A los partidos políticos exigimos su compromiso con los DDHH. Los DDHH no pueden ser utilizados como armas arrojadizas entre los partidos políticos.
• A los gobiernos europeos y a la Unión Europea exigimos que dejen de utilizar los DDHH como mercancía. Millones de personas se ven forzadas a emigrar en circunstancias que constituyen un agravio a su dignidad. Las instituciones europeas deberían garantizar un trato digno a migrantes y solicitantes de asilo que llegan a la frontera continental.
• A las instituciones internacionales y a los gobiernos más poderosos del mundo exigimos que paren las guerras. Las demostraciones de fuerza y las sanciones comerciales empobrecen a los pueblos. Los intereses económicos, la explotación de recursos naturales y energéticos no pueden estar por encima de las democracias.
• A los medios de comunicación les pedimos que informen de manera rigurosa e imparcial, evitando el sensacionalismo y el paternalismo. En el mundo ocurren muchos acontecimientos que van más allá de los desastres naturales, las hambrunas y las guerras y otras formas de violencia que son evitables.
• A la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil, pedimos su implicación y compromiso. Somos miembros la comunidad humana y no podemos ser indiferentes al sufrimiento de otros que son como nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.