CharlasNoticiasSensibilización

La guerra invisible. Defender los DDHH y el medio ambiente en Colombia.

8 de marzo 2022.
El Comité Internacionalista os invita a venir a la charla debate con Sonia López, presidenta de la Fundación de DDHH
Joel Sierra. Arauca.Colombia. El Próximos jueves 10 de marzo a las 18 horas en la Sala Decanato del Real e Ilustre
Colegio de Abogados de Zaragoza en la Calle Don Jaime I, 18.
CONTEXTO DE ARAUCA
La historia del Arauca y del oriente colombiano, ha estado atravesada por el conflicto económico, social, político y armado. Por un lado, los intereses transnacionales que han buscado apropiarse de los recursos naturales y mineroenergéticos, así como el control de un territorio geotratégico para la injerencia contra el hermano pueblo de Venezuela y la Amazonía. Por el otro lado, la fuerza de un tejido social organizado que ha logrado construir importantes escenarios de resistencia popular y soberanía, capaz de impedir el avance del narcotráfico y hacerle frente a la locomotora minero energética a través de unos planes y proyectos para la vida digna.
Durante el 2022, hemos visto como la violencia contra los movimientos sociales y sus liderazgos, ha sufrido un preocupante incremento, haciendo del terrorismo del estado un política, antigua y actual, para debilitar a los sectores populares. De manera oficial y con una máscara de legalidad, el gobierno colombiano ejerce la estigmatización y la judicialización. De manera alterna, apela a la amenaza y el asesinato por medio de prácticas paramilitares y el avance del narcotráfico como forma de control social y como vía para financiar la misma guerra que dice combatir.
Como hechos recientes, de manera pública y notoria, grupos de carácter paramilitar que se hacen llamar “disidencias” de las antiguas Farc-ep, han declaro la guerra y definido como objetivo militar a las y los líderes del movimiento social de la región. Esta amenaza ha sido materializada en hechos como el atentado del 09 de enero contra la Empresa Comunitaria de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Saravena – ECAAAS; el atentado con carro bomba del 19 de enero, contra la sede de las organizaciones sociales en Saravena y el asesinato de no menos de 5 militantes del movimiento de masas del centro oriente colombiano.
Para esta charla contaremos con la compañera Sonia López, presidenta de la Fundación de DDHH Joel Sierra (Organización fundada en Arauca desde 1996), militante del Movimiento Político de Masas, Social y Popular del Centro Oriente Colombiano y a su vez, hace parte del Congreso de los Pueblos.
Como parte de las actividad de la Fundación Joel Sierra, se resalta la denuncias frente a hechos de represión y violencias por parte del estado, la asesoría y acompañamiento a las víctimas y organizaciones sociales, impulsan procesos de formación a comunidades para la defensa de sus derechos, desarrollan la interlocución con instituciones del gobierno e impulsan proceso de acompañamiento psicosocial a las víctimas

Comité de Solidaridad Internacionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *