La agricultura familiar frente al agronegocio
Del 13 al 18 de febrero en Zaragoza, Huesca y Teruel, contaremos con la presencia de Giselda Coelho del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, en su gira por Aragón bajo el lema: «La agricultura familiar frente al agronegocio, en la región amazónica» .
Giselda Coelho es coordinadora pedagógica de la ENFF Amazónica, en Marabá, estado de Pará (Brasil), ha estudiado Agroecología en Cuba, y pertenece al sector de género del MST.
Con ella podremos hablar de la región Amazónica, de género, de agroecología, del MST y los movimientos sociales, de pedagogía liberadora…
PROGRAMA:
ZARAGOZA
-
Viernes 17 de febrero a las 19 horas, CHARLA-COLOQUIO en el centro Joaquin Roncal* (c/ SAN BRAULIO 5-7).
-
Viernes 17 de febrero, CAFÉ-TERTULIA: «El papel de la mujer en la lucha por la tierra» en el bar BIROSTA (c/ Universidad nº 3)
TERUEL
-
VALDERROBLES: Lunes 13 de febrero a las 19:30 horas, CHARLA-DEBATE en la Casa de Cultura (c/ Santiago Hernández Ruiz nº 4)
-
ANDORRA: Viernes 15 de febrero a las 18 horas, CHARLA-CAFE en el CEA, ITACA (Avd de Teruel nº 26)
HUESCA
-
HUESCA: martes 14 de febrero a las 19:30 horas, CONFERENCIA en el local «Osce Biella», A.V.V. Casco Viejo (c/ San Salvador nº 8)
-
MONZÓN: jueves 16 de febrero a las 19:30 horas, CHARLA-DEBATE en el Centro Cívico Manuel Azaña (c/ San Mateo nº16)
-
LASPUÑA: sábado 18 de febrero a las 18:30 horas, CHARLA-DEBATE en la cafetería ALTER&nAtivA, sede de la asociación cultural PITINGANA (c/ Las Eras nº 3).
¿El fin de la Amazonía?
La Amazonia Brasileña ocupa el 80% de toda la Amazonia, el 60% del territorio brasileño, y en ella se encuentran el 67% de las selvas tropicales del mundo.
Pero el modelo de desarrollo a que está sometido Brasil está acabando aceleradamente con este ecosistema imprescindible para todo el planeta. Desde 1988 se registra un promedio de deforestación de más de 15.000 km/año, llegando algunos años al doble de esta cifra. La destrucción de los bosques lleva consigo la degradación de su inigualable biodiversidad, y pone en riesgo la supervivencia de la comunidades indígenas y tradicionales que poblaban la región.
La causa de esta catástrofe ecológica hay que buscarla en la sobreexplotación de los recursos naturales (agua, minerales, bosques,…), y en la agricultura basada en la exportación (conocida como agronegocio) y ambas realizadas a través de empresas multinacionales y fomentadas por los diversos gobiernos en aras del “desarrollo”.
Esas políticas públicas han llevado a mejorar las cifras macroeconómicas de Brasil, pero no han mejorado la enorme desigualdad social de ese país, en el que millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema.
A ellas se enfrenta el modelo defendido por las organizaciones sociales brasileñas y que se resume en la propuesta del MST (Movimiento de los Trababajadores Rurales Sin Tierra):
– Deforestación Cero, no es preciso hacer caer ni un sólo árbol más en la Región Amazónica
– Un plan publico para la reforestación a través de la agricultura familiar.
– Un programa público que promueva la agroecología, y garantice alimentos sanos, y no contaminados por agrotóxicos.
– Destinar los planes de regadío programados por el gobierno en regiones próximas a la Amazonía legal, a la agricultura familiar -lo que garantizaría la comida, el empleo y el agua para la población- y no a las grandes empresas agroexportadoras, que por estar altamente tecnologizadas apenas crean empleo y no producen alimentos para la población sino “productos agrícolas” (agrocombustibles, papel,…) para el exterior.