Acción urgente, paramilitares asesinan a líderes sociales en el Sur de Bolivar. Colombia.
Desde Zaragoza-España, el Comité de Solidaridad Internacionalista
Hemos recibido la terrible noticia de que siendo las 9:30 de la noche del 21 de abril se da a conocer del asesinato del líder social Narciso Beleño presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, -FEDEAGROMISBOL-. Adicionalmente hemos conocido que a esta hora los pobladores se están desplazando.
En horas de la mañana de este mismo día organizaciones de derechos humanos emitieron Alerta Urgente, la cual suscribimos, donde denunciaron los siguientes hechos que reproducimos aquí al pie de la letra:
¡¡ALERTA URGENTE!!
Sur de Bolívar Paramilitares del clan del golfo asesinan a dos pobladores y secuestran a líder social – Comunidades de Mina Proyecto y Micoahumado en inminente riesgo
- El día 18 de abril de 2024, un numeroso grupo de paramilitares pertenecientes al denominado “clan del golfo” incursionó en el corregimiento San Agustín – también conocido como Mina Proyecto del municipio de Arenal, invadieron algunas casas de pobladores y a la fuerza se llevaron a un poblador del que no se conoce aún su nombre ni las razones por las que fue secuestrado. Al llegar la noche, los paramilitares se dirigieron hacía un cerro conocido como guaca, cerca al caserío del corregimiento y allí pernoctaron.
En la mañana del 19 de abril volvieron a incursionar en San Agustín sin que se conozcan los resultados de esta incursión ya que la comunicación vía whatsapp quedó suspendida desde el día de la primera incursión. - En la tarde del 18 de abril otro grupo de paramilitares llegaron hasta la finca “campo picho” de la vereda El Porvenir del corregimiento de Micoahumado, municipio de Morales. Allí se encontraban varios pobladores en sus labores cotidianas, uno de ellos, el señor Eneil Anzola Perilla al verlos se asustó y salió corriendo, los paramilitares le dispararon ocasionándole la muerte.
A otros dos pobladores, los señores Herney Bermúdez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Arrayanes del municipio de Santa Rosa del Sur y José Humberto Anzola Medina, se los llevaron a la fuerza de la finca. - En horas de la mañana del 19 de abril, una comisión de pobladores fue hasta el sitio donde fue asesinado Eneil Anzola y recuperaron su cuerpo, parte de la comisión se fue a tratar de localizar las otras dos personas que se llevaron los paramilitares, lograron tener contacto con el grupo que los estaba custodiando y los paramilitares accedieron a entregar al señor Herney Bermúdez.
En la conversación que tuvieron con quien se encontraba al mando del grupo paramilitar que devolvió a Herney Bermúdez, les dijo que ellos “iban para Micoahumado, que tenían unidades en varias partes con la orden de avanzar y que le dijeran a la gente del pueblo que no se desplazaran que con los campesinos no se iban a meter pero que los que tuvieran vínculos con la guerrilla que se fueran para no matarlos”. - El 20 de abril en la mañana un campesino encontró el cuerpo del señor José Humberto Anzola Medina. Se presume que fue asesinado la noche del 19 de abril. José Humberto era un agricultor que habitaba en la vereda El Porvenir.
- El 20 de abril en horas de la tarde un campesino que estaba de la vereda La Guásima fue abordado por un grupo de paramilitares que le preguntaron para donde iba y le dijeron que ellos se dirigían hacía Micoahumado, cuenta el señor que aunque el grupo que lo abordó era apenas de 6 personas, entre la montaña se veía mucho movimiento, se presume que el grupo paramilitar es numeroso.
A pesar de que esta situación ha sido dada a conocer directamente a funcionarios del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y que se ha realizado al menos un consejo de seguridad para analizar la situación que se presenta en zonas rurales de Morales y Arenal del Sur, no se evidencia que haya acciones orientadas a garantizar la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de Micoahumado y Mina Proyecto – San Agustín.
Contexto
En la región hay numerosa presencia de miembros de la fuerza pública, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, a quienes se ha señalado repetidamente de no actuar contundentemente contra los paramilitares y por el contrario parecen favorecer su avance y copamiento del territorio.
Las autoridades civiles, tanto del Ministerio de Defensa como del Ministerio del Interior, han sido informados de tiempo atrás y de manera permanente de la inacción de la fuerza pública y de la manera como el paramilitarismo va copando y cercando las comunidades de la serranía de San Lucas. A pesar de que se ha conversado con diferentes funcionarios del más alto nivel de estas y otras instituciones gubernamentales y con los organismos de control y se comprometen a ordenar a la tropa acciones que permitan recuperar la tranquilidad y garantizar el derecho a la vida y a la permanencia en el territorio de las comunidades agromineras, todo se queda en palabras ya que el avance paramilitar es creciente y se percibe incontenible.
Diversas organizaciones sociales de la región hemos insistido al gobierno nacional en la urgente necesidad de DESMONTAR EL PARAMILITARISMO y para ello tomar una serie de decisiones entre las que se encuentra el relevo de la totalidad de la tropa de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte que actualmente está acantonada en la región bajo el mando de la Primera División del Ejército. Sobre esto los funcionarios gubernamentales evaden el tema e insisten en afirmar, de manera engañosa, que la tropa si está combatiendo el paramilitarismo.
Exigimos respetuosamente a las autoridades colombianas:
- Actuar de manera inmediata para restaurar la tranquilidad, el derecho a la vida y a la permanencia en el territorio de las comunidades de los corregimientos Micoahumado y Mina Proyecto – San Agustín.
- El desmonte del paramilitarismo.
- El relevo inmediato de la tropa adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte
- Conformar una Misión de Alto nivel que verifique los hechos que están aconteciendo y tome decisiones de inmediato para respaldar y brindarle todas las garantías a las comunidades afectadas.