Colombia. Propuestas para la paz. Confluencias del movimiento social.

Luzmila Ruano es una activa defensora de los derechos humanos y medioambientales en Colombia. Su implicación en el movimiento social y popular y sus denuncias contra los excesos de las multinacionales mineras, en especial la empresa Anglo Gold Ashanti, le ha llevado a recibir amenazas de muerte (*). Proviene del movimiento campesino del suroccidente colombiano, del departamento de Nariño, que hace frontera con Ecuador, en particular del Coordinador Nacional Agrario (CNA). En la actualidad, Luzmila es una de las lideresas más importantes del movimiento social, y participa activamente la Cumbre Agraria,  Campesina, Étnica y Popular que aglutina a algunas de las organizaciones populares más importantes de Colombia. También es vocera del Congreso de los Pueblos, una confluencia de movimientos sociales, populares y ONGs que trabaja, entre otros aspectos, las rutas de paz en Colombia y el papel de los movimientos sociales y populares en ellas.
 
Esta reunión se encuadra en una gira del Congreso de los Pueblos que terminará en noviembre en Ginebra y el motivo de misma es exponerles la situación de derechos humanos actual en Colombia, mostrarles las líneas de trabajo y el avance de los movimientos sociales y populares y, principalmente, presentarles la situación actual de los procesos de paz que se están llevando a cabo en el país y el papel que los movimientos sociales y populares están jugando en ellos, así como sus propuestas y  objetivos.
 
El Comité de Solidaridad Internacionalista es una organización que lleva 35 años comprometida con los movimientos sociales y populares de Latinoamérica y nuestra intención es promover la creación y el fortalecimiento de lazos de unión entre pueblos que sirvan para desarrollar personas y sociedades más justas, más solidarias y más humanas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.