Criminalización de la Defensa de la Tierra y el Territorio en Guatemala

Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista y el Comité Cristiano de Solidaridad Oscar Romero de Aragón os invitamos a un encuentro con Blanca Julia Ajtún en el Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI, calle San Braulio 5-7 de Zaragoza), el próximo lunes 26 de septiembre, a las 18:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. 

Blanca Julia Ajtún Mejía, defensora de los derechos humanos y de la madre tierra, pertenece al pueblo Maya Quiché.Blanca Julia forma parte del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) desde hace 16 años. Actualmente es integrante de la dirección política y coordinadora nacional de la Red de Mujeres de CODECA. (Guatemala)

CODECA es un movimiento indígena y campesino con presencia organizativa en todos los departamentos del país, en más de 2000 comunidades, en las cuales tiene establecidas estructuras comunitarias generales, así como de mujeres y juventudes. Actualmente tiene una membresía de más de 100.000 personas asociadas.

Hasta la fecha el movimiento CODECA ha sido una de las organizaciones más perseguidas, criminalizada y con dirigentes asesinados en Guatemala, desde el 2018 han asesinado a 24 personas que ejercían liderazgos en diferentes estructuras del movimiento.  Blanca Julia ha sufrido prisión preventiva injustificada durante tres meses y diversas amenazas. 

Se encuentra en España acogida durante unos meses en el Programa Valenciano de Protección Integral a Acogida a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (València Defensa).

Quienes estáis fuera de Zaragoza también podéis encontraros con Blanca Julia, donde hemos organizado encuentros y actividades con la colaboración de diversas entidades y colectivos:

El martes día 27 Blanca Julia estará en Alcorisa y Andorra (Teruel)

El miércoles 28 en Olba (Teruel)

El jueves 29 en Guaso (Huesca)

Y el viernes 30 en Calatayud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.