Bicicletas para Zambia: exposición de fotografías

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Desde el 8 de Septiembre hasta el 1 de Octubre se podrá visitar en en Centro Joaquín Roncal, de la Fundación CAI, calle San Braulio 5-7 de Zaragoza, la exposición Bicicletas para Zambia.

La exposición Bicicletas para Zambia recoge 36 fotografías realizadas con su teléfonos móviles por las personas voluntarias brasileñas que están desarrollando en Zambia una Campaña de Alfabetización y Agroecología que varias asociaciones y el Ayuntamiento de Zaragoza hemos apoyado con el envío de 310 bicicletas.

Las bicicletas están permitiendo que tanto el profesorado voluntario como las personas que reciben las clases puedan desplazarse en las zonas rurales en las que se desarrolla la campaña. Es un proyecto Sur-Sur en que se aplican en Zambia los conocimientos que se han ido acumulando en Brasil en los campamentos y asentamientos de Reforma Agraria del MST, Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra.

En Zambia existen hoy más de 72 lenguas y grupos étnicos y la mayor parte de la población vive dispersa en territorios rurales. Pero la lengua oficial del país es el inglés y solo en inglés se puede acceder a los derechos de la ciudadanía. Los índices de analfabetismo en inglés en Zambia superan el 50% de la población, siendo las mujeres el grupo más afectado. Por ello la campaña se dirige principalmente a ellas, y siguiendo la metodología de Paulo Freire busca darles los conocimientos básicos para poder comunicarse en inglés tanto con la administración de Zambia como con las otras etnias del país.

El 20 de octubre, a las 18:30 horas desde el mismo Centro Joaquín Roncal (C/San Braulio 5-7) tendremos una conversación a través de Zoom con algunas de las voluntarias brasileñas que están coordinando la Campaña de alfabetización y que hablan un poco en español. Ellas nos contarán desde Zambia como se está desarrollando actualmente la Campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.