ORGANIZADAS: Mujeres tejiendo historia

Carmen Tacam, Maya K’iché de Guatemala y primera mujer Presidenta de los 48 Cantones de Totonicapán, presentará la próxima semana en Zaragoza y Huesca el documental «ORGANIZADAS: Mujeres tejiendo historia», producido y dirigido en Guatemala por las aragonesas Ana Bueno y Carlota Muñoz.


Carmen Tacam, Maya K’iché de Guatemala,  es una joven activista de los derechos humanos para las mujeres y los jóvenes.
En 2012 fue elegida como la primera mujer Presidenta de los 48 Cantones de Totonicapán, forma de autoridad precolombina y máxima representación de las comunidades indígenas de la región.

En ese periodo se desarrollaron eventos trascendentales para pueblos indígenas del Altiplano de Guatemala: promovieron la revisión de la reforma constitucional, la reforma educativa para la carrera de magisterio y la revisión a la política de electricidad. Frente a ello el gobierno reprimió a la autoridad indígena y al pueblo de Totonicapán, causando uno de los episodios mas negros de la historia reciente del país.

Carmen fue invitada por algunas universidades europeas para dar a conocer la situación de Guatemala, pero el gobierno guatemalteco le abrió un proceso judicial que le impidió salir del país. Una vez resuelto ese proceso ha podido salir y visitará Aragón los días 2  y 3 de mayo, pronunciando sendas conferencias públicas en Zaragoza y Huesca.

En las mismas se presentará también el documental «ORGANIZADAS. Mujeres tejiendo la historia», producido y dirigido en Guatemala por las aragonesas Ana Bueno y Carlota Muñoz, y que Carmen Tacam protagoniza junto a otras 3 historias paradigmáticas de mujeres.

CHARLA EN ZARAGOZA: Jueves 2 de mayo a las 19 horas en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7.
CHARLA EN HUESCA: Viernes 3 de mayo a las 19 horas en Magisterio (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. C/ Valentín Carderera, 4.)

SINOPSIS del documental:
Esta es la historia de varias mujeres que desde su “Ser Mujer” se han organizado para dignificar las reivindicaciones históricas de las ancestras y seguir rompiendo cadenas patriarcales. Mujeres que se atreven en Guatemala a transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza. Con la mirada puesta en la dualidad y en la propuesta de los Pueblos originarios inician el camino del resurgir comunitario desde sus propios tejidos sociales.
Mujeres ORGANIZADAS… Esta es sólo una ventana a la historia de las mujeres luchadoras, combativas y soñadoras que no se detienen por muy dura que se presente la batalla, por su derecho a no rendirse.

VER TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=EnV3Bcq_YX0&feature=youtube_gdata_player

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.