El paro en Colombia está sumando cada vez a más sectores

 

En medio de las protestas y marchas del pasado 30 de agosto en Bogotá, no solo se observó el apoyo al paro agrario. También se vieron pancartas y consignas de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en contra de la gestión privatizadora del gobierno, en cabeza de Gina Parody, directora de este instituto y ex candidata a la Alcaldía de Bogotá.

 

 

Así mismo, se presentó por parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), la propuesta de ley de educación superior, junto a las denuncias por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno en 2011. 

 

Hubo también exigencias del magisterio, agrupado en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), por el cumplimiento de los acuerdos pactados. Además de los trabajadores de la Unión de Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), informando sobre los conflictos laborales en los bancos City Bank, Corbanca y Gnb Sudameris. 

 

El paro nacional de la salud

Destacada presencia tuvieron los trabajadores del sector de la salud. Sus carteles hablaban de  los motivos de su conflicto y reflejaban la presencia de delegaciones de varias regiones del país. Informaban de su paro nacional indefinido, especialmente, impulsado por la Asociación nacional sindical de trabajadores y servidores públicos de la salud la seguridad social integral y servicios complementarios de Colombia (Anthoc). 

 

Colombia Informa entrevistó a Yesid Camacho, presidente de Anthoc, para conocer su perspectiva del paro.

 

Colombia Informa (CI): ¿Cómo va el paro nacional de la salud?

 

Yesid Camacho (YC): va bien, la gente ha respondido en la mayoría del territorio colombiano, ha estado en una alianza estrecha con los campesinos; en todos los hospitales y municipios se siente nuestro paro. Ayer estuvimos en un plantón frente al Ministerio de Salud y Seguridad Social, en Bogotá, donde hubo agresión de la policía contra nosotros. Hay tres personas de nuestra organización heridas, pero seguimos dando la pelea. Nos han comenzado a dar la razón. El gobierno se vio obligado a retirar todo el articulado laboral del proyecto de ley 210, creando facultades para discutir con los sindicatos; pero eso no nos satisface, porque queda pendiente todo el tema del derecho de la salud para la población, que es lo más grande de este país, y todo el tema de la sostenibilidad de los hospitales.

 

CI: como Alianza Nacional por la Salud, Ansa, ustedes radicaron un proyecto de ley en el Congreso de la República. ¿Qué paso con el trámite de esa ley?

 

YC: los congresistas no lo han tenido en cuenta. Por eso nosotros estamos exigiendo que se retome el proyecto de ley 233 como modelo de salud alternativo para el pueblo colombiano y que no se siga con el modelo de negocio que tienen establecido en el proyecto de ley 210. 

 

CI: ¿hay alguna posibilidad de diálogo y acuerdo con el gobierno?

 

YC: hasta el momento no, no se ha suscrito ningún acuerdo. Hemos hecho exigencias y el gobierno ha respondido algunas cosas de manera unilateral. Afortunadamente esas respuestas nos dan la razón respecto a nuestras exigencias.

 

CI: ¿cuáles serían los puntos centrales a tratar, si se da una negociación con el gobierno?

 

YC: los más importantes son la eliminación total de la intermediación, la garantía del derecho fundamental a la salud, la eliminación de las barreras de acceso, la seguridad del uso de la acción de tutela para toda la población, la eliminación de los copagos y pagos moderadores, la terminación del “paseo de la muerte” y el respeto a la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud.

 

CI: ¿en qué lugares del país es más fuerte este paro por la salud?

 

YC: uno de los puntos más destacados es el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué-Tolima. Allí hay una estrecha alianza con el campesinado. Más de 150 campesinos acompañan a los trabajadores de la salud. Igualmente, el departamento de Caquetá, está totalmente parado; en el departamento del Huila, está en jornada de protesta el hospital general de Neiva; también los compañeros de los  departamentos de Santander, Norte de Santander, Casanare y otras regiones donde la gente está sosteniendo el paro.

 

CI: ¿hasta dónde piensan llegar con el paro nacional por la salud? 

 

YC: nosotros somos disciplinados en cuanto a la alianza que hemos hecho con el movimiento campesino y popular. Por lo tanto, hasta el sábado, cuando se haga el encuentro de las organizaciones campesinas y populares, se mantendrá el paro y tomaremos la decisión sobre la base de las decisiones que tomemos conjuntamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.