UNASUR condiciona su asistencia a la próxima Cumbre UE-AL a la presencia de Honduras

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no reconocen el gobierno de Honduras y advierten que no acudirán a la próxima Cumbre Unión Europea -América Latina si acude el presidente de este país, Porfirio Lobo.

Resumen de las últimas noticias:

Correa sí irá a cumbre de UE

El Telégrafo- 10 de mayo de 2010

Durante su visita a Costa Rica, el presidente Rafael Correa confirmó su asistencia a la cumbre América Latina-Unión Europea. Esto luego de que su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, desistiera de asistir a la cita.

En la reunión presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Correa ádvirtió que no acudiría al encuentro porque estaba invitado Lobo, a quien no reconoce como mandatario legítimo de Honduras.

Esta posición fue secundada por Bolivia, Venezuela y Brasil. Ante esta situación Lobo anunció  que no iría a la cumbre de España.

“En consecuencia no habría ningún problema para asistir”, manifestó Correa durante una entrevista que concedió a Diario La Nación en la Embajada ecuatoriana de Costa Rica.

El gobernante ecuatoriano aseguró que no tiene nada en contra de Lobo, pero, aclaró, no se puede reconocer la elección que ganó porque ocurrió en el marco de un golpe de Estado. “Al señor Porfirio Lobo ni lo conozco, no tengo ni una buena ni una mala opinión de él, no se trata de algo personal, pero imagínense el nefasto precedente que se sentaría en la región si después de un golpe de estado, tres o cuatro meses después, se hacen elecciones y no pasó nada”, señaló.

Por su parte, Lobo dijo  que Correa desconoce lo que ha ocurrido en el país centroamericano. «Él no conoce lo que ha pasado en Honduras,  él no conoce, o tal vez no quiera saber, que soy un presidente legítimamente electo por el pueblo hondureño», afirmó.

Presidente Honduras no irá cumbre UE-A.Latina por presión Unasur

Reuters – 6 de mayo de 2010

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no participará en una cumbre de la Unión Europea y América Latina prevista para mediados de mayo en Madrid tras las presiones de un grupo de países sudamericanos que desconocen su Gobierno, dijo el jueves el canciller hondureño.

Los presidentes de los países del bloque sudamericano Unasur amenazaron esta semana con no participar de la cumbre si asistía Lobo, al que no reconocen por considerar que surgió de elecciones ilegítimas organizadas tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

«Lo que vamos a hacer es mantenernos al margen (de la Cumbre UE-Latinoamérica) de manera que esta iniciativa que ha sido tomada por el grupo del sur no vaya a perjudicar una actividad que ha sido promovida por el Gobierno de España», dijo el canciller de Honduras, Mario Canahuati, a la emisora HRN.

De todos modos, Lobo viajará a Madrid para participar en una reunión de los países centroamericanos con la Unión Europea (UE), que casi coincide con la cumbre que se celebrará entre el 17 y el 19 de mayo, y mantendrá entrevistas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos.

«El presidente no está en ninguna posición de poder afectar una cumbre que ha sido programada y que ha sido organizada por España, la cual ha mostrado una amistad con Honduras», dijo Canahuati.

Lobo, un hacendado conservador, asumió el poder en enero tras haber sido electo en noviembre.

Zelaya, tras haber permanecido refugiado en la embajada de Brasil desde septiembre intentando sin éxito ser restituido, dejó Honduras tras la asunción de Lobo, quien le otorgó un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama y Silene Ramírez)

Líderes de Unasur condicionan asistencia a Cumbre UE al retorno de Zelaya

Agencia Bolivariana de Noticias – 5 de mayo de 2010

Los líderes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que participarían en la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe, advirtieron que su asistencia esta condicionada al retorno de Manuel Zelaya, a Honduras.

La advertencia lanzada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la mayoría de países sudamericanos podría no asistir a la cumbre prevista para el próximo 18 de mayo en Madrid si en ella está Lobo.

Los miembros de la Unasur expresaron su ‘malestar mayoritario’ debido a que España, el país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha invitado al acto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

‘No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario (que) impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea’, afirmó el líder pro témpore de Unasur.

Esta postura ha generado en el gobierno español acciones tendientes al retorno de Manuel Zelaya, a su país a fin de facilitar la participación de todos los líderes en la cumbre, reseñó el portal de EFE.

Según fuentes del Gobierno español el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el regreso de Zelaya a Tegucigalpa antes de la cumbre sería visto como un gesto en favor de la reconciliación.

La mayoría de los países de América Latina y El Caribe no consideran ‘legítimo’ a Lobo por considerar que personifica el continuismo del gobierno de facto emanado del golpe que provocó el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio.

La Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebra cada dos años, reúne a los mandatarios de diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.

El objetivo de la reunión es generar una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se realizó en Río de Janeiro en junio de 1999.

Correa advierte ausencias en cumbre UE-AL por Honduras

Campana, Argentina. EFE – 4 mayo de 2010

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes que transmitirá a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, el «malestar» por la invitación al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, a la Cumbre UE-AL y advirtió de que su presencia en Madrid puede provocar ausencias entre los líderes suramericanos.

«De asistir el Gobierno de Honduras nosotros no podríamos asistir a esta Cumbre ya que no lo consideramos un Gobierno legítimo», afirmó Correa en una rueda de prensa al término de la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas.

La invitación al Gobierno del conservador Porfirio Lobo a la Cumbre convocada en Madrid para los días 17 y 18 de mayo «ha creado mucho malestar en la región y me han encomendado en mi condición de presidente pro témpore hablar con nuestro amigo José Luis Rodríguez Zapatero, en los términos más comedidos», señaló.

Denunció que «se ha cometido una ligereza al invitarlo (a Lobo) sin consultar a los Gobiernos de la región» porque «no se puede minimizar la ruptura institucional de Honduras».

«Todos queremos ir pero no vamos a claudicar», advirtió el líder ecuatoriano.

«Uno siente una suerte de doble estándar internacional, con el respeto que merece España, porque se hace una cacería de brujas con los países que no cumplen las ordenes del norte, y aquí (en Honduras) se derrocó a un Gobierno democráticamente electo y es como si no pasara nada», lamentó Correa.

Insistió en que «sería un antecedente funesto para la región si continuara esta situación», dijo y agregó que «no es gratuita la oposición al Gobierno de Honduras».

El debate sobre la situación de Honduras ha centrado buena parte de la cumbre extraordinaria de Unasur, dividida sobre el reconocimiento a Porfirio Lobo.

Sólo Colombia y Perú han reconocido el triunfo de Lobo en las elecciones organizadas en noviembre por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya del pasado junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.