SOBERANÍA ALIMENTARIA: UN DERECHO Y UN DEBER

 

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL – 15-24 de noviembre (Universidad de Zaragoza)

En tramitación: reconocimiento de 2 créditos de libre elección por centros de la Universidad de Zaragoza.

 

Un Encuentro en defensa de la Soberanía Alimentaria

No hay duda de que el planeta Tierra está gravemente enfermo, debido a la acción destruidora del Capital, responsable por el calentamiento global y cambio climático., además de la privatización de todas las formas de vida.

Estamos delante de una encrucijada: o cambiamos el paradigma de civilización actual o la humanidad y la vida en el planeta será destruida.

En este encuentro buscamos avanzar con el debate por una nueva civilización que se base en la harmonía entre humanidad y la naturaleza, en la que no prevalezca el consumismo y la lógica de la ganancia y del mercado, que destruye los recursos naturales, concentra la riqueza y poder en manos de pocos,  genera pobreza y amenaza a todos con el fantasma del hambre y de la desnutrición.

Queremos con este encuentro debatir con la sociedad española, la urgencia de luchar por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos, asentadas en valores éticos y coherentes con una sociedad volcada hacia la sostenibilidad de todas formas de vida.

El actual modelo de producción, basado en monocultura extensiva con uso abusivo de agrotóxicos y mecanización intensa, es un modelo de  agricultura contra la humanidad. A este modelo se opone el modelo de una agricultura sostenible, basada en la producción de alimentos, respetando el medio ambiente y las personas.  En este contexto, la lucha por la Soberanía Alimentaria tiene un rol muy importante. Ahora seriamente amenazada por los agrocombustibles. Una nueva trampa que quieren imponer a la humanidad. En contrario de lo que afirman sus promotores, como Estados Unidos y Unión Europea, que seria una respuesta ambientalmente amigable frente al cambio climático causado por los combustibles derivados del petróleo, esta nueva ola de monocultivos industriales no amenizará ninguno de los problemas existentes y creará otros, como el hambre, una vez que para la producción de los agrocombustibles, se sacrificará la producción de alimentos. Hecho que afectará no solamente las poblaciones del sur, sino también las del norte.

España, por ejemplo es un país que no tiene Soberanía Alimentaria. Y un pueblo que no logra producir sus propios alimentos es un pueblo esclavo, dependiente. O sea, la base principal para forjar un pueblo  libre, soberano, es que tenga condiciones de producir sus propios alimentos. Si un país, una nación, un pueblo, se vuelve dependiente de otro para alimentar a su pueblo, se convierte en una nación dependiente, política, económica e ideológicamente.

Un país que no protege su agricultura y los alimentos, para garantizar la alimentación para todo el pueblo es un país condenado al fracaso. Eso explica, por ejemplo, como en Japón, el precio del arroz es 10 veces mayor que en el mercado internacional, y porqué el gobierno japonés prohíbe la importación de arroz. Garantiza así que toda la producción de arroz necesaria para su pueblo sea elaborada en Japón. Eso es Soberanía Alimentaria. España está lejos de esa realidad.
Los gobiernos que no aplican la soberanía Alimentaria quedan a merced de la voluntad de las transnacionales.

 

El objetivo de este encuentro es disponer de las informaciones que permitan la sociedad española entender la evolución  de la organización capitalista de la agricultura mundial y comprender el papel de la Soberanía Alimentaria en el destino de su gente.

Para eso, las ponencias serán en el intuito de aclarar las demandar concretas por la Soberanía Alimentaria y denunciar el sistema imperialista y neoliberal al que se enfrenta.

Que la sociedad española incorpore el objetivo de la Soberanía Alimentaria que es poner en el centro del sistema alimenticio a aquellos que producen, distribuyen y consumen, oponiéndose a las exigencias de los mercados y de las empresas. Se trata de priorizar los mercados locales y nacionales y fortalecer la agricultura y la pesca, colocando la producción alimentaria, la distribución y el consumo de alimentos saludables, sobre la base de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

 

PROGRAMA

1. Lunes 15. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. Aula Magna de 19.00 a 21.30.

Inscripción presencial del encuentro en el vestíbulo de 18.30 a 19.00
Presentación de las ponencias: FRANCISCO PALACIOS ROMEO (DERECHO CONSTITUCIONAL) y MARÍA JOSÉ BERNUZ BENEITEZ (TEORÍA DEL DERECHO)

  • Soberanía alimentaria. Conceptos e historia. JAVIER SÁNCHEZ (UAGA – Vía Campesina) y AUGUSTO JUNCAL (MST).

 

2. Martes 16. FACULTAD DE DERECHO. Aula 14 de 18.30 a 21.30.

Presentación de las ponencias: ENRIQUE CEBRIAN ZAZURCA (DERECHO CONSTITUCIONAL) y ANGEL CHUECA SANCHO (DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO)

  • Impacto de los agrocombustibles en los Derechos Humanos. CELESTINO BARRERA (FCSPP Colombia) y RAFAEL ALEGRÍA (Honduras)

 

3. Miércoles 17. FACULTAD DE DERECHO. Aula 14 de 18.30 a 21.30.

Presentación de las ponencias: PEDRO SANTIESTEVE ROCHE (TEORÍA DEL DERECHO), CARLOS PONCE (DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO).

  • ¿Por qué cooperativas sociales? JULIA MARGARITA TRUJILLO MÉNDEZ (ATC: Asociación Trabajadores/as del Campo de Nicaragua), CARLOS SANTIAGO OSEJO RODRÍGUEZ (CIPRES: Centro para la Promoción , la Investigación y el Desarrollo Rural y Social de Nicaragua) y JOAQUIN ALFONSO (La Veloz de Zaragoza).

 

4. Jueves 18. FACULTAD DE ECONOMICAS. Doctor Cerrada, nº1. Salón de Actos de 18,30 a 21,30.

Presentación de las ponencias: PEDRO GARCÍA CASTRILLO (ECONOMÍA APLICADA)

  • Crisis alimentaria: impacto sobre las poblaciones. PAUL NICHOLSON (EHNE / COAG / Vía Campesina), MARTHA PÉREZ (FPDT México).

 

5. Lunes 22. FACULTAD DE ECONOMICAS. Salón de Actos de 19 a 21.

  • Documental (Por determinar), Presenta: LUIS ANTONIO SÁEZ PÉREZ (ECONOMÍA APLICADA)

 

6. Miércoles 24. FACULTAD DE ECONOMICAS. Salón de Actos de 19 a 21.

  • Documental (Por determinar) presenta: JOSÉ MANUEL ARAGUES ALDAZ (FILOLOGÍA HISPÁNICA)

 

INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES:
encuentro@internacionalistas.net

INSCRIPCIÓN GRATUITA y ENTREGA DE DIPLOMA

PENDIENTE DE CONFIRMAR DOS CRÉDITOS POR LA UNIVESIDAD DE ZARAGOZA en las siguientes Facultades: Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias, Ciencias Sociales, Económicas y Magisterio.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS NO HOMOLOGADOS PARA EL PROFESORADO


 

INTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Cartel Encuentro

La asistencia a todas las charlas del IV Encuentro Internacional es libre y voluntaria. Únicamente deberán matricularse aquellos que quieran que la asistencia a las charlas les sea reconocida con créditos de libre elección por la universidad de Zaragoza o créditos no homolagados para el profesorado. (Actualmente se encuentran en tramitación: reconocimiento de 2 créditos de libre elección por centros de la Universidad de Zaragoza)

Para ello deberá realizarse la matrícula on-line, escribiendo un mail a la dirección encuentro@internacionalistas.netEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando nombre, dni, y escuela o facultad para la que se solicita el reconocimiento de créditos. También existe la posibilidad de matricularse presencialmente, acudiendo 30 minutos antes del comienzo de la charla del primer día (siempre y cuando hayan sobrado plazas).

Para obtener el certificado de asistencia es necesario cumplir dos requisitos:

1) Asistir a todas las charlas y visionado de documentales del Encuentro.

2) Realizar un trabajo evaluable que consistirá en un resumen y crítica de cada sesión de unas 400 palabras como mínimo y un resumen de los documentales de 400 palabras como mínimo entre los dos. En total se deberá entregar un mínimo de 2 mil palabras.

La entrega del trabajo será aproximadamente dos semanas después de la finalización del Encuentro. Se comunicará por mail a los matriculados el día, hora y lugar (en la Universidad) de recogida.

La matrícula es gratuita, no obstante al matricularte te comprometes a lo siguiente:

  • El control de asistencia se realizará al final de todas las sesiones. Para ello es necesario imprimir la hoja de control de asistencia y llevarla a cada una de las charlas.
  • Se ruega puntualidad a la hora de entrada en las charlas por respeto a los ponentes y a las personas que están escuchando. Cualquier persona que llegue más de media hora tarde a cualquier charla, no le será confirmada la asistencia. (salvo causa justificada).
  • Al realizar la matrícula aceptas que los organizadores del IV Encuentro Internacional: Soberanía Alimentaria, un derecho y un deber, te enviemos información de carácter social a tu correo electrónico. Podrás darte de baja enviándonos un correo electrónico con tus datos y firma.
  • El día de la primera sesión, el lunes 15 de noviembre, será necesario acudir 15 minutos antes del comienzo de la sesión a la entrada del aula magna de la Facultad de Filosofía para confirmar tu matrícula.
No olvides consultar tu correo electrónico. Para cualquier duda escríbenos a encuentro@internacionalistas.net
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

MÁS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA…

La Soberanía Alimentaria es un concepto que empezó a ser desarrollado en 1996, por Vía Campesina Internacional, para oponerse al concepto de Seguridad Alimentaria, defendido por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tratando de oponerse a la actual organización de los mercados agrícolas que lleva a cabo la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El concepto se creó a mediados de los años 70, cuando la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1974) definió la seguridad alimentaria desde el punto de vista del suministro de alimentos: asegurar la disponibilidad y la estabilidad nacional e internacional de los precios de los alimentos básicos. “…que haya en todo tiempo existencias mundiales suficientes de alimentos básicos… para mantener una expansión constante del consumo… y contrarrestar las fluctuaciones de la producción y los precios”

En 1983, el análisis de la FAO se concentró en el acceso a los alimentos, lo que condujo a una definición basada en el equilibrio entre la demanda y el suministro de la ecuación de la seguridad alimentaria: “… asegurar que todas las personas tengan en todo momento acceso físico y económico a los alimentos básicos que necesitan” (FAO,1983)
El concepto de Seguridad Alimentaria trata solamente de garantizar la disponibilidad de alimentos, sin considerar el modo de producción de esos alimentos, ni su origen. Dentro de este concepto, caben por ejemplo, los transgénicos y el uso intensivo de agrotóxicos (químicos). «existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias»
Para combatir ese concepto que solamente considera las prácticas comerciales que están circunscritas en un modelo de producción predatorio, que sólo visa el lucro, no considerando para ello, la vida de las personas y el respeto al medio ambiente, la diversidad y la cultura de los pueblos, fue que Vía Campesina empezó el debate y la construcción de este concepto.
La sociedad civil fue llamada a contribuir a la Cumbre Mundial de la Alimentación en un foro paralelo, el Foro Mundial por la Seguridad Alimentaria, durante el cual la Vía Campesina lanzó este principio de la Soberanía Alimentaria. El Plan de Acción del Foro de Roma de 1996 – Alimentos para Todos, No Beneficios para unos Pocos – ya hizo hincapié en el papel crucial que la sociedad civil podía y debía jugar para implementar los compromisos de los gobiernos firmatarios de la declaración de la Cumbre Mundial de la Alimentación. Posteriormente tres eventos mundiales reunieron a los movimientos sociales y la sociedad civil en su conjunto para avanzar en el concepto de Soberanía Alimentaria: Agosto de 2001, el Foro Mundial por la Soberanía Alimentaria de la Habana; junio de 2002, el Foro de ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria de Roma, paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después (CMA:cad); febrero de 2007, Nyéléni 2007 – Foro Internacional sobre Soberanía Alimentaria, Sélingué, Mali.

La definición que este principio obtuvo en el Foro del 2002 de Roma fue: “La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.” O sea una Soberanía concebida como derecho y capacidad, partir de sus bases, de producir sosteniblemente, de forma diversa y adecuada a sus culturas, alimentos de calidad, suficientes y accesibles a todos y todas.
En el Foro de Mali en 2007, significó un avanze en los análisis y estrategias comunes hacia la Soberanía Alimentaria. A partir de eso foro, fue sumada la palabra DEBER al concepto. O sea, toda población que quiere ser libre y autónoma tiene la obligación de producir sus propios alimentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.