Erasto Reyes MIEMBRO DE LA RESISTENCIA HONDUREÑA. : «Zaragoza fue la primera ciudad en condenar el golpe de Estado»

El Periodico de Aragón En una semana en la que Honduras ha pasado por unos momentos especialmente críticos, en Zaragoza se ha podido conocer más de cerca la situacióndel país centroamericano. Los colectivos sociales y políticos aragoneses han mostrado su apoyo al pueblo hondureño y han condenado el golpe de estado del que el lunes se cumplen tres meses y por el que Manuel Zelaya fue depuesto y Roberto Micheletti designado presidente de facto.

En El Periódico de Aragón – 27 de septiembre de 2009
 
Los encargados de acercar la crisis hondureña a la capital aragonesa han sido Erasto Reyes y Betty Matamoros, como representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado hondureño, un movimiento que defiende los derechos sociales y sindicales en su país. Durante varias semanas harán una gira de reuniones en Europa con organismos para informar de la situación en el país y solicitar la intervención de la comunidad internacional .

Erasto Reyes es abogado y miembro sindicalista muy activo en la lucha por los derechos humanos y civiles en Honduras.

-¿Qué tal la acogida en Zaragoza?

–Nos llevamos muy buena impresión porque ha sido la primera ciudad en condenar el golpe en una reunión institucional. También obtuvimos muy buena reacción en las Cortes de Aragón donde se ha elaborado un comunicado de condena en el que participan todos los grupos políticos con representación en Aragón. En la parte social el apoyo también es total. La charla-coloquio que ofrecimos en la universidad fue un éxito por la cantidad de preguntas que recibimos.

–¿Cómo es la relación con la plataforma Solidaridad con Honduras? (la componen Chunta Aragonesista, Izquierda Unida, Vía Campesina-Partido Comunista, UAGA, el Comité de Solidaridad Internacionalista, la Asociación de Vecinos Venecia y CCOO)

–El contacto con asociaciones como esta es esencial para que podamos llegar a contactar con los países. Ellos colaboran activamente para que se nos oiga y así ha sido en Zaragoza. Es de agradecer que se constituya una plataforma de apoyo cuando surge un conflicto de esta índole en otro país, demuestra la solidaridad entre los pueblos.

-¿Los últimos acontecimientos en su país le hacen pensar que lo peor ha pasado?

–Llevamos 90 días en la calle y eso es muy duro. La represión, las detenciones y la vulneración de los derechos humanos es algo imperdonable y recibimos con esperanza noticias como que Zelaya está en Honduras desde hace días o que se reúnan los políticos para dialogar sobre el tema. Pero queda mucho por conseguir. Luchamos para que se restablezca el orden constitucional por eso solicitamos la intervención internacional, para que supervise los procesos electorales y se respeten los derechos.

-Los comicios del 29 de noviembre ¿son un buen principio?

–Puede ser. Nuestro colectivo presentará una candidatura independiente a las elecciones generales mientras haya claridad y cuando no se celebren bajo las directrices de los golpistas. Se tiene que llegar a formar una asamblea nacional constituyente para que todo el proceso sea democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.