El CSC Luis Buñuel resistirá: calendario de acciones ante el intento de desalojo.
Al margen de las continuas desinformaciones aparecidas en redes sociales, AraInfo ha tenido acceso a las actividades preparadas que finalizarán (o no) el 23 de enero, fecha elegida por el PP, Ciudadanos y Vox para asestar este golpe al tejido social de Zaragoza
ROCÍO DURÁN HERMOSILLA 10 ENERO, 2023. Arainfo
or supuesto que el CSC Luis Buñuel va a resistir. Después de que el pasado 29 de diciembre el equipo de PP y Ciudadanos anunciara la medida estrella de su legislatura, el desalojo de este espacio perfectamente funcional y abierto al barrio del Gancho y a toda la ciudad, toda la maquinaria de los movimientos sociales se puso en marcha.
Decenas de personas han estado reuniéndose durante estas semanas para crear un calendario de movilizaciones que demuestre a la ciudadanía zaragozana para qué sirve este centro social comunitario, y sobre todo, por qué es tan necesario.
Al margen de las continuas desinformaciones aparecidas en redes sociales, AraInfo ha tenido acceso a las actividades preparadas que finalizarán (o no) el 23 de enero, fecha elegida por el PP, Ciudadanos y Vox para asestar este golpe al tejido social de Zaragoza.
Además, el CSC Luis Buñuel ha lanzado una campaña de firmas para apoyar un manifiesto que defiende el CSC Luis Buñuel como recurso social y que pueda así continuar su trabajo para todas las personas que viven en el barrio de El Gancho y en toda Zaragoza.
12 y 17 de enero
Pero antes, se vienen días muy intensos. Este mismo jueves 12 de enero se ha preparado una asamblea informativa sobre este caso de desalojo a las 19.00 horas en el CSC Luis Buñuel. El martes 17 de enero a las 19.30 horas, los movimientos sociales realizarán una foto de familia en la plaza Ignacio Jordán Asso en el barrio de la Madalena con una pancarta de apoyo a este espacio.
18 de enero
Ya el miércoles 18 de enero se ha preparado una jornada especial del mercadillo del CSC Luis Buñuel. Este “rastro” es muy útil y sirve para acoger a todas las personas que se dedican a la venta ambulante pero no tienen acceso a las restringidas licencias municipales. A las 18.00 horas se ha convocado una concentración en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza.
19 y 20 de enero
El CSC Luis Buñuel ya ha confirmado la concentración del jueves 19 de enero a las 19.30 horas en la plaza de las Canteras del barrio de Torrero. El 20 de enero a las 18.00 horas será el turno del luto y es que los movimientos sociales de Zaragoza han preparado un gran funeral de las actividades, el que se produciría en caso de que el Gobierno de PP y Ciudadanos, bajo el manto de Vox, acaben con el CSC Luis Buñuel. Este gran cortejo estará acompañado de Ritmos de Resistencia desde la plaza Aragón. Esta batucada es una de las actividades que se organizan en este centro social y de forma comunitaria y solidaria sirve de apoyo para muchas de las luchas sociales de la ciudad.
La organización ha pedido que se acuda de negro y aunque han preparado diferentes carteles con las cifras de las actividades que se realizan en este espacio, invitan a toda la ciudadanía a que exprese su creatividad en esta marcha fúnebre.
21 de enero
Sin embargo, esta impactante acción solo es la antesala de la gran manifestación que se ha convocado el 21 de enero, tan solo dos días antes de la fecha del desalojo. A las 18.00 horas una marea ciudadanía saldrá del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, por la puerta de la plaza Santo Domingo, para demostrarle al Ayuntamiento de Azcón si es o no querido este espacio en la ciudad.
Al finalizar la manifestación se ha invitado a todos los colectivos que participan en este espacio a que hagan una demostración de lo que hacen (y disfrutan) en este espacio. Eso sí, con un tiempo limitado de unos cinco minutos y es que teniendo en cuenta que alberga decenas de actividades podrían estar toda la noche.
El día B: 23 de enero
Sin duda, unas semanas de gran actividad para calentar el corazón de la gente frente a los ataques de las derechas contra el tejido social de Zaragoza que, al menos, intentará perpetrar el lunes 23. Este día al punto de la mañana (8.00 horas) se ha preparado un gran desayuno a las puertas del centro social en la plaza Santo Domingo.
No hay nada más que ver este copioso calendario de actividades para entender que la resistencia pacífica es la única alternativa que valora el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.