Finaliza el primer curso de la Campaña de alfabetización y agroecología, que ha formado 700 campesinos y campesinas en Zambia durante 2021.

19 de febrero 2022

El pasado sábado 11 de febrero tuvo lugar en Lusaka la ceremonia oficial de graduación de unas 200 alumnas de la primera fase de la Campaña de Alfabetización y Agroecología. Con el terminan en la capital los actos de entrega de diplomas que se han venido desarrollado desde finales de diciembre en otras provincias del país africano.

Con el objetivo de alfabetizar 2.000 trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad en el idioma oficial del país, el inglés, la Campaña es coordinada por la Brigada Internacionalista del MST Samora Machel y por un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios de Zambia. Basándose en el método hablar, leer y escribir las palabras y el mundo, este primer curso se dió en tres provincias del país: Lusaka, Eastern y Western, y el próximo curso que empezará en marzo se ampliará a las provincias de Cooperbelt, Northen y Muchinga.

Más del 50% de la población zambiana no sabe hablar, leer o escribir en inglés. pues en el país existen más de 72 lenguas oriundas de la diversidad de los pueblos existentes hoy en su territorio. La alfabetización en inglés es necesaria para que la población pueda acceder a servicios y derechos básicos de salud, educación y ciudadanía, entre otros.

El déficit en la educación formal afecta principalmente a las mujeres. De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud de Zambia (ZDHS por sus siglas en inglés), tan solo 10% concluyeron la educación media o superior, índice que resulta 7% menor que el identificado entre los hombres. En total, 54% de su población vive debajo de la línea de la pobreza y apenas 46% tiene acceso a agua potable.

En el acto de graduación Paula França, militante del MST y coordinadora de la Brigada Internacionalista Samora Machel, recordó que la educación es una de las trincheras de lucha en la historia de la clase trabajadora y no está desvinculada de la construcción de un nuevo proyecto para la sociedad que pasa por la producción y reproducción de la vida en el campo y con la producción de alimentos saludables. 

Basada en las lecciones aprendidas en las campañas realizadas en Cuba y Nicaragua,y también en las experiencias más recientes como en Venezuela y en Bolivia, y en las experiencias del MST realizadas en muchos lugares de Brasil,  la campaña en Zambia busca no solo para enseñar a hablar, leer y escribir las palabras y el mundo, sino al mismo tiempo cambiarel sistema de producción de alimentos con agrotóxicos de la forma convencional capitalista a las prácticas saludables de la agroecología. Busca crear estrategias de desarrollo fundamentadas en una mirada de largo plazo de los posibles escenarios para conseguir un modelo adecuado y eficiente para el pueblo y a partir del pueblo.

Este primer curso ha tenido lugar en el centenario del nacimiento de Paulo Freire y como el dijo “Sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases oprimidas percibir críticamente las injusticias sociales” por ello esta campaña considera que percibir las distintas realidades y tener la referencia de iniciativas de organizaciones de izquierda en otros países y continentes es fundamental para aprender las lecciones y sacar adelante el desafío de construir un método específico para este territorio.

La agrónoma y militante del MST, Priscila Facina Monnerat, explicó hasta que punto el Movimiento Sin Tierra ha transformado sus territorios a partir de la construcción de la agroecología. “Nosotros hemos transformado nuestras vidas y territorios a través de la agroecología, produciendo una gran cantidad de alimentos, que garantizan nuestro sustento y nos garantiza compartir con otras personas que no tienen tierra para cultivar y que en este momento de crisis están pasando hambre. Diferente del capitalismo que cultiva la muerte, nosotros sembramos la vida.”

Priscila afirmó igualmente que uno de los mayores símbolos de la vida y nuestro mayor patrimonio son las semillas. Y como parte de la mística y el reconocimiento del esfuerzo de cada educando/a presente en el acto, el MST entregó una variedad de semillas brasileñas para que los zambianos/as puedan cultivar y recoger buenos frutos así como las iniciativas de esta gran campaña.

Bicicletas para  Zambia

Durante la graduación se entregaron las primeras bicicletas para que la Coordinación Nacional de la Campaña de Alfabetización y Agroecología  dé continuidad al trabajo en los territorios campesinos de Zambia.

Las bicicletas entregadas fueron adquiridas a partir de la Campaña Internacional de Solidaridad “Bicicletas para Zambia”, cuyo objetivo es apoyar el proceso de alfabetización y de acceso a la escuela en el país, una iniciativa que también viene junto a la formación en agroecología, por medio de la agricultura familiar campesina.

La bicicleta es uno de los principales y más populares medios de transporte en Zambia y es fundamental para garantizar la movilización de la población en todo el país, pues quien no posee una, muchas veces debe caminar más de 15  km diarios para llegar a la escuela.

En Zaragoza la campaña ya ha recogido, a través de venta de boletos, y donaciones  más de cinco mil ochocientos euros, que sumados a los 22.700 € que acaba de transferir el Ayuntamiento de Zaragoza van a permitir comprar casi 300 bicicletas que servirán de apoyo al segundo curso que empezará en las próximas semanas.

Agradecemos vivamente vuestra aportación a todas las personas que habéis colaborado de una u otra forma en esta campaña y os seguiremos informando de como transcurre durante este nuevo curso.

Comité de Solidaridad Internacionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.