Marcha en Zaragoza en apoyo al pueblo de Colombia tras días de represión policial

07 de mayo 2021. Arainfo. https://arainfo.org/marcha-en-zaragoza-en-apoyo-al-pueblo-de-colombia-tras-dias-de-represion-policial/

El pasado 28 de abril, miles de personas en Colombia decidieron salir a las calles para manifestarse pacíficamente contra las dos reformas. La convocatoria es este sábado 8 de mayo en la plaza Aragón.

ROCÍO DURÁN HERMOSILLA

El pasado 28 de abril, miles de personas en Colombia decidieron salir a las calles para manifestarse pacíficamente contra las dos reformas, tributaria y sanitaria, que el Gobierno del presidente Iván Duque -heredero de las políticas de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana- pretende aprobar.

Tras meses de gestación de los dos proyectos, los sindicatos y organizaciones sociales decretaron paro general. La respuesta del ejecutivo se ha saldado con al menos 24 personas asesinadas, según Defensoría del Pueblo y según la ONG Temblores, 31 víctimas mortales de la violencia policial. Además, se han contabilizado más de 800 personas heridas y un número indeterminado de personas desaparecidas.

El domingo pasado en un intento de frenar las movilizaciones Duque ordenó el retiro del proyecto de reforma fiscal que detonó las manifestaciones y por el que el pasado lunes renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, según informaba Naiz este miércoles.

Sin embargo, este paso del presidente es insuficiente para el Comité del Paro Nacional ya que la reforma sanitaria todavía sigue entre los planes del conservador derechista, Iván Duque. Este es el noveno día de movilizaciones en Cali, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y otras capitales regionales protagonizadas por los bloqueos y, sobre todo, por los abusos policiales. Ahora el objetivo de los y las manifestantes es tumbar el proyecto de reforma de la sanidad.

“El proyecto debilita totalmente la red de hospitales públicos porque se tiene en cuenta sólo la rentabilidad económica y no la rentabilidad social, y le pasa a los hospitales públicos la función de garantizar la formalización del talento humano cuando un hospital no tiene esa capacidad. Un hospital debe tener rentabilidad social y no económica”, señala Luis Jorge Hernández, médico salubrista y profesor de la facultad de medicina de La Universidad de los Andes para el medio colombiano La Silla Vacía.

La represión policial continúa en las calles
Según relata Naiz, el Gobierno está utilizando “grupos armados ilegales” como instigadores de la violencia. Además, las redes sociales se encuentran colapsadas de vídeos e imágenes en los que se puede apreciar el desproporcionado uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado que ya han denunciado organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea o Amnistía Internacional.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas. Asimismo, deben respetar la libertad de expresión y de prensa y garantizar que quienes ejercen el periodismo puedan cubrir los hechos de manera segura,” aseguraba Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El 1 de mayo, el presidente anunció la presencia militar en “los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos”, y afirmó: “Quiero hacer una advertencia clara a quienes, por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo, pretenden amedrentar a la sociedad y piensan que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”.

Este 5 mayo, Duque arrancó una mesa de diálogo entre el Gobierno, la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y Defensoría; por los gremios económicos; y por el sistema estatal de Universidades en la que supuestamente pedían el “fin de la violencia”. Sin embargo, la represión policial continúa en las calles, sigue sin condenar la represión policial y tampoco ha contado con la participación del Comité del Paro Nacional, principal órgano de las movilizaciones.

Solidaridad desde Aragón
El pasado martes, decenas de personas acudieron de manera espontánea a la plaza del Pilar de Zaragoza a través de un llamamiento por redes sociales para visibilizar lo que está ocurriendo en Colombia y denunciar el silencio mediático.

El colectivo SOS Colombianos en Zaragoza ha confirmado a AraInfo que ya tiene preparada para este sábado 8 de mayo una nueva movilización “como muestra de apoyo a la situación que está atravesando el país actualmente. Ahora mismo el silencio de los medios de comunicación en realidad es bastante abrumador”.

Por ejemplo, la agencia con sede en Londres Netblocks ha confirmado la interrupción del servicio de Internet en Cali con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021.

“Colombia está siendo censurada, están violando todos los derechos humanos, hay despliegues y operaciones militares en instituciones educativas, hay censura en las redes sociales…”, denuncian a AraInfo. De hecho, advierten de que “hay determinadas regiones en el país como el Valle del Cauca en la capital del país en el que la red de Internet la están boicoteando para reducir el flujo de material gráfico para que la gente tanto en Colombia como a nivel internacional no tenga acceso a la información de lo que realmente está pasando”.

Para dar visibilidad a la situación y en un llamado a la solidaridad internacional han convocado a la ciudadanía a las 18.00 horas en la plaza Aragón para recorrer el centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.