Zaragoza “tiende puentes” con Palestina frente a la barbarie israelí
Arainfo. CHORCHE TRICAS | PABLO HÍJAR | IKER GONZÁLEZ IZAGIRRE 28 OCTUBRE, 2023.
Este sábado, decenas de personas participaron en una acción desplegando pancartas y banderas en apoyo al pueblo palestino sobre el Ebro. En Uesca, 1.500 personas se manifestaron contra el genocidio. En el mundo, cientos de miles han salido a las calles. Mientras, el Ejército israelí ya ha asesinado a más de 8.000 residentes de la franja, entre ellos más de 3.000 niños y niñas y Netanyahu ha anunciado la ampliación de la «invasión terrestre» desoyendo a la ONU que exige “un alto el fuego inmediato” y “la entrega de ayuda humanitaria”.
Los zaragozanos y las zaragozanas han querido demostrar, una vez más, su solidaridad con la población palestina frente a la barbarie sionista que está estremeciendo al mundo por su crudeza.
Convocadas por la campaña ‘Zaragoza con Palestina’ y la Casa Palestina de Aragón, decenas de personas participaron por la mañana de este sábado en una acción en el Puente Santiago desplegando pancartas y banderas en apoyo al pueblo palestino. Por la tarde, se llevó a cabo una vigilia en plaza España, “Por Palestina. Por los derechos humanos”.
En Uesca también ha tenido lugar una gran manifestación en la que 1.500 personas han mostrado su solidaridad con la población palestina.
Recrudecimiento de los bombardeos sobre Gaza
La noche del viernes significó un recrudecimiento de los bombardeos sobre la población civil de Gaza en medio del apagón de las comunicaciones. Una de las consecuencias de los brutales ataques reportados durante esa noche fue la caída de las redes de telefonía e internet en la franja. La red ha vuelto de forma parcial e intermitente a lo largo del fin de semana a una Gaza que no dispone de agua corriente, ni abastecimiento eléctrico, tampoco de ayuda humanitaria en medio de una angustiosa situación.
Hasta las 14.00 horas de este domingo, las IDF (ejército israelí) ya habían asesinado 8.005 residentes de la franja, entre ellos 3.324 niños y niñas. Además, hay unas 20.000 personas heridas, y son más de 1.800 las desparecidas entre los escombros, según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí. Desgraciadamente la cifra volverá a crecer en los próximos informes de las autoridades sanitarias de Gaza.
Netanyahu: «La segunda etapa de la guerra ha comenzado y será dura y larga»
Aunque la información es confusa, la entrada la noche del viernes de vehículos blindados e infantería de las fuerzas de ocupación israelíes en tres ejes simultáneos del norte de la Franja de Gaza parece que no ha logrado avances significativos, más allá del dolor innecesario causado por el apoyo incesante de los bombardeos de la aviación y la artillería del ejército israelí.
No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la tarde del sábado una ampliación de la «invasión terrestre», y confirmando su intención de seguir con el genocidio del pueblo palestino amenazó que la «segunda etapa de la guerra ha comenzado y será dura y larga». También ha llamado «hipócritas» a los países e instituciones que «acusan a Israel de crímenes de guerra».
Este lunes, las fuerzas terrestres del Ejército israelí han llegado a las afueras de la Ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la franja en dirección a su interior. La ONU denuncia que durante el fin de semana Israel ha bombardeado las inmediaciones de tres hospitales del enclave.
Además es necesario apuntar que se están produciendo continúas incursiones del Ejército israelí, y colonos ‘civiles’ armados, en Cisjordania, con el resultado de más de un centenar de fallecidos y fallecidas, así como cientos de detenciones y la destrucción de infraestructura civil.
«Toda la ternura y solidaridad posible a la población palestina»
Pese a la dureza de los acontecimientos, la campaña ‘Zaragoza con Palestina’ y la Casa Palestina de Aragón han querido enviar “toda la ternura y solidaridad posible a la población palestina, mientras denunciamos la actitud cómplice de nuestros gobiernos que oscilan entre la inoperancia y el apoyo directo a la ocupación israelí y las matanzas de su ejército en un macabro castigo colectivo”.
Ambas entidades recordaron que el próximo sábado, 4 de noviembre, se realizará una nueva marcha en Zaragoza en solidaridad con Palestina. La manifestación saldrá a las 18.00 horas desde Glorieta Sasera y hacen un llamamiento “para una nueva respuesta masiva a los ataques injustificables del Estado israelí contra la población palestina”.
Una respuesta masiva como la vivida el pasado sábado en la capital aragonesa, o en ciudades como Donostia y Barcelona. O la de este fin de semana con cientos de miles de personas saliendo a las calles de todo el mundo en un grito unánime: «Parad el genocidio». Protestas «contra la guerra» que han llegado incluso a Tel Aviv.
La ONU exige “un alto el fuego inmediato” y “la entrega de ayuda humanitaria”
Mientras tanto, el viernes la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría -120 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones- una resolución que exige “un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza”, así como “la entrega de ayuda humanitaria”. Aunque “esta resolución no es legalmente vinculante, tiene un gran peso político”.
Así, la comunidad internacional, mayoritariamente, condena la masacre israelí contra el Pueblo palestino, con las deshonrosas excepciones de EEUU, Israel, Hungría, Islas Marshall, Nauru, Micronesia, Guatemala, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tonga, Croacia, República Checa, Austria y Fiji, que han votado en contra de la resolución de la ONU. Ucrania es uno de los países que se ha abstenido. El Estado español ha votado a favor de la resolución.