Noticias

Líderes amenazados: sus voces son a prueba de balas

Lunes 03 de diciembre de 2018,

La situación de los líderes sociales en Colombia no mejora. De hecho, los últimos reportes entregados por organizaciones indican que desde la firma del acuerdo de paz, se han presentado más ataques en contra de quienes defienden su territorio. Sea quien sea que esté detrás de estos ataques, que muchas veces terminan con la vida de los líderes sociales, lo que buscan es que sus ideas no sean escuchadas.

Por eso, PUBLIMETRO, en asociación con el programa no gubernamental de protección a defensores de derechos humanos Somos Defensores y Sancho Publicidad, en los próximos días, les contará la historia de 11 líderes sociales amenazados.

Según los análisis de la asociación Minga, “la mejor forma de proteger a los que están amenazados en este momento es convirtiéndolos en el centro de atención y compartiendo sus ideas con el mundo, para que todos puedan entender que su lucha trasciende sus comunidades, porque sencillamente tienen voces a prueba de balas.

Voces a prueba de balas

Estos 11 líderes sociales, que serán protagonistas de este especial, son defensores de distintas causas, lo que muestra la diversidad de quienes trabajan por los derechos humanos, resaltando a defensores comunitarios, comunales, de los derechos ambientales, de mujeres, de jóvenes, de los trabajadores, de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y Lgbti, entre otros. Pero nadie conoce su historia más allá de sus comunidades. Ellos son pequeños actores que aportan su granito de arena en la construcción de un país mejor y ponen en riesgo su vida para que su mensaje sea escuchado.
343 líderes sociales fueron asesinados entre enero de 2016 y agosto de este año, según cifras de la Defensoría del Pueblo

Es por eso que en cada historia se contará la causa de la amenaza y habrá pequeñas piezas sonoras, que se podrán escuchar a través de un código QR en cada ilustración, en la que cada líder social contará, de su propia voz, su experiencia. De esta manera, sus ideas tomarán vida y podremos comprender que sus luchas cotidianas benefician a todo el país.

Líderes sociales en riesgo después de la firma de la paz

La semana pasada, se completaron dos años desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, en el Teatro Colón de Bogotá. Y para el secretario general de la ONU para Colombia, Jean Arnault, y el enviado especial de la UE para la paz en el país, Eamon Gilmore, una de las mayores dificultades que ha enfrentado el país en este tiempo ha sido la violencia contra los líderes sociales.

Ambos señalaron que pese a la firma del acuerdo aún persiste la situación de violencia en regiones como el Catatumbo, Nariño o el Cauca.

“El reto es indudablemente incrementar la presencia de las instituciones estatales para hacer llegar a los territorios los dividendos de la paz a los que las comunidades aspiran: seguridad, educación, salud, tierra, infraestructura y oportunidades de desarrollo alternativas a las economías ilegales”, agregaron.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y agosto de este año, fueron asesinados 343 líderes. Pero las cifras entregadas por la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que 149 líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre enero y octubre de 2018; 19 de ellos fueron mujeres.

La ONU se pronuncia en defensa de las líderes sociales en Colombia

“La región lo está diciendo: ni una menos. No podemos seguir tolerando esta violencia que hace que a las mujeres se las asesine por el hecho de ser mujeres. Además, si son defensoras, el riesgo se multiplica”, dijo la directora de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, en rueda de prensa.

Los últimos datos de la ONU indican que los asesinatos de mujeres defensoras de derechos humanos en Colombia se han duplicado en los dos últimos años.

“Estamos viendo formas específicas de amenazas y violencia hacia ellas, especialmente tortura y violencia sexual. Muchos de los casos de feminicidios de defensoras van asociados a violencia sexual”, agregó Güezmes.

En Colombia, ser defensor de derechos humanos es una labor de alto riesgo que les está costando la vida a muchos líderes, sobre todo desde las regiones.

Por eso, los animamos a leer y compartir este especial, para que sus voces no sean silenciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *