CharlasDestacadoNoticiasSensibilización

Jugarse a diario la vida: defender los derechos Humanos en Colombia

26 octubre 2021

Os invitamos a participar en la charla pública esta tarde a las 18.00h. en el aula 2 de la facultad de ciencias sociales y del trabajo, calle Violante de Hugría, 23, frente a la escuela de idiomas. Vamos a contar con la participación de Santiago Salinas, abogado de Derechos Humanos, María Fernanda Yath defensora feminista y Eliécer Cárdenas, comunicador social, lxs tres son Defensorxs de los Derechos Humanos en Colombia, y por ello, perseguidxs, amenazadxs,estigmatizadxs y con riesgo a que sean encarceladxs o asesinadxs.

El proceso de Paz en Colombia entre el gobierno y las FARC que tantas esperanzas levantó, tanto en la comunidad internacional, como especialmente en el pueblo colombiano, agotado de más de cincuenta años de conflicto armado interno, a día de hoy, lamentablemente podemos decir que ha sido un engaño por parte del Estado Colombiano.

El registro continuo del Instituto por el Desarrollo y la Paz (Indepaz), contabilizó en el año 2020, 310 asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos , 85 masacres cometidas, en las que fueron asesinadas 357 personas.
En los tres primeros trimestres del 2021, Indepaz registra ya 71 masacres, con 255 víctimas, el asesinato de 116 líderes y lideresas sociales y de 36 excombatientes de las FARC firmantes de los Acuerdos de Paz.
Colombia encabeza año tras año las listas de países donde es más peligrosa la labor en defensa de los derechos humanos. Así en el último informe de Front Line Defenders, referido al 2020, de los 331 casos documentados de personas defensoras de DDHH asesinadas en todo el mundo, 177 lo habían sido en Colombia (más del 50%), seguido por Filipinas con 25 asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *