ACCION URGENTE POR LA REGIÓN DEL SUR DE BOLIVAR
EMERGENCIA HUMANITARIA Y GRAVE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
POBLADORES DEL MUNICIPIO DE MORALES Y SUS ORGANIZACIONES SOCIALES, DENUNCIAN QUE UN GRUPO ARMADO PARAMILITAR QUE SE HACE LLAMAR “AUTODEFENSAS GAETANITAS DE COLOMBIA” SE ENCUENTRA EN EL SECTOR CONOCIDO COMO “MINA CAFÉ” DIRIGIÉNDOSE HACIA LA POBLACIÓN DE “MINA GALLO” ORIGINANDO TERROR Y ZOZOBRA EN LA POBLACIÓN. EL DÍA 10 DE OCTUBRE YA SE OBSERVABAN ENFRENTAMIENTOS DE ESTE GRUPO PARAMILITAR EN CERCANÍAS DEL CASERÍO DE “MINAGALLO”. ESTO HA GENERADO EL DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN PARA RESGUARDAR SUS VIDAS. CERCA DE 500 FAMILIAS EN GRAVE RIESGO.
El Comité de Solidaridad Internacionalista el 11 de octubre recibió informes de organizaciones sociales en Colombia que trabajan en esta región que denuncian graves hechos en el municipio de Morales, ubicado en el departamento de Bolívar, en la región Caribe del norte de Colombia. De acuerdo con estas denuncias, desde el 9 de octubre, la población del municipio de Morales ha estado reportando la presencia de un grupo armado compuesto por entre 100 y 150 hombres, presuntamente afiliados al grupo paramilitar AGC, que se ha establecido en un área conocida como ‘Mina Café’. Desde allí, han estado emitiendo amenazas sobre la toma del poblado de ‘Mina Gallo’. Como resultado, la población se ha visto obligada a desplazarse hacia ‘Mina Viejito’, ‘La Y de San Luquitas’ y el centro urbano del municipio de Santa Rosa, dejando atrás todas sus posesiones en busca de preservar sus vidas. En ‘Mina Café’, este grupo paramilitar ha mantenido a la población en un estado de confinamiento, resguardándose junto a los residentes en medio de enfrentamientos con el ELN. Según las denuncias, algunos pobladores están secuestrados por el grupo paramilitar AGC. Este grupo está en disputa por el territorio con el ELN, que actualmente se encuentra en un proceso de paz y ha acordado un cese al fuego con el gobierno nacional.
Ante esta situación y en respuesta a las denuncias de la población, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome conocimiento de esta grave situación. Asimismo, instamos al gobierno de Colombia a tomar medidas para:
– Detener los enfrentamientos cerca de las poblaciones y garantizar que los actores armados se retiren de estas áreas.
– Restablecer el control del gobierno nacional en la región y garantizar los derechos humanos de la población.
– Brindar atención humanitaria adecuada para abordar la emergencia humanitaria derivada de los enfrentamientos y garantizar que la población desplazada reciba la ayuda que necesita.
– Realizar una misión humanitaria en la región para verificar las condiciones de los derechos humanos de la población.
Es crucial que se tomen acciones con prontitud para proteger a la población afectada y resolver esta situación de emergencia.