CharlasSensibilización

Café tertulia en Morata de Jalón: Resistiendo al paramilitarismo en Colombia, por la vida y la permanencia en los territorios.

El próximo 13 de abril en Morata de Jalón tendrá lugar un café-tertulia en el Centro Cívico, organizado por el Ayuntamiento de Morata de Jalón y el Comité de Solidaridad Internacionalista, con el título “Resistiendo al paramilitarismo en Colombia, por la vida y la permanencia en los territorios”. Esta actividad se enmarca en las actividades dentro del Programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza.
Contaremos con la presencia de Leidy Vanessa Gil, colombiana, lideresa social, defensora de derechos humanos con enfoque de género, vocera de la Región de Los Dos Ríos (que comprende el Sur de Bolívar, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño), vicepresidenta de la Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo y hace
parte de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario. Leidy Vanesa es tecnóloga en Investigación Judicial y próxima a obtener el título como Antropóloga de la Universidad de Antioquia.
La región de Los Dos Ríos es un territorio estratégico por su ubicación entre los dos principales ríos
del país: Magdalena y Cauca, que abrazan las montañas de la Cordillera Central y en especial la Serranía de San Lucas, cubierta por bosques tropicales y andinos, que alberga diversidad de fauna y flora, y una gran reserva de oro y minerales como cobre, plata y zinc, entre otros. Sus riquezas naturales, hídricas, energéticas y agropecuarias la sitúan como una de las regiones más importantes del país. Históricamente, las comunidades han usado de manera colectiva la tierra y las riquezas naturales para satisfacer las necesidades básicas de los pueblos, sin perturbar el equilibrio y la armonía con la naturaleza. Sin embargo, debido a su importancia estratégica, esta región se ha visto inmersa en fuertes conflictos por el control del territorio y sus economías, generando graves riesgos para la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad ante las grandes empresas y actores armados.
Los conflictos ambientales y territoriales en esta región están relacionados principalmente con el acceso a la tierra, que ha sido concentrada en muy pocas manos a través del despojo, el desplazamiento forzado y el derramamiento de sangre, para favorecer intereses de las élites económicas, que generan graves impactos ambientales y sociales por el monocultivo de palma africana, la ganadería extensiva, y la minería. En este contexto, la región ha sido escenario de disputa y de una fuerte arremetida de los paramilitares en asociación con la Fuerza Pública.
Es una actividad de sensibilización para dar a conocer el trabajo que desde las organizaciones sociales colombianas se realiza en Colombia y la situación socio-política que atraviesa el país andino y el papel de la mujer colombiana en medio de la conflictividad que se mantiene en Colombia. Se proyectará un video grabado en la Región de los Dos Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *