Maranhão: ocupando el campo, ocupando la ciudad

‘Maranhão: ocupando el campo, ocupando la ciudad’
Martes, 10. Febrero 2015 –  a las 20:00 horas
Lugar:  La Pantera Rossa.

C/ San Vicente de Paúl 28. 50001 Zaragoza
Organizan:
Comité de Solidaridad Internacionalista
La Pantera Rossa

El martes 10 de febrero, nos visita  Maria Alzerina Carneiro Montelo del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra -MST-, Brasil. Y nos ofrecerá la charla: Maranhão: ocupando el campo, ocupando la ciudad. Prácticas desobedientes para el derecho a los bienes comunes.

Las privatizaciones y el saqueo de los bienes y servicios colectivos (estatales, públicos o comunales) son un elemento central de la política económica mundial en este fin de siglo, y a través de ellos están siendo transferidos, sustraídos o robados, pasando a manos privadas bienes, recursos y servicios imprescindibles para la el desarrollo de la
vida.

Frente a esto se han puesto en marcha interesantes procesos en todo el mundo, muchos de los cuales han incorporado las prácticas de la desobediencia civil, una desobediencia que no sólo ha aspirado a defender el carácter público de esos bienes, sino también a democratizar su gestión, abriendo cauces a la participación y el control por parte de la sociedad.

En esta ocasión vamos a intentar conocer de primera mano una de las experiencias más inspiradoras del planeta para defender el derecho de los comunes, en particular, el uso comunitario del territorio rural y también urbano (MST, Brasil).

El MST tiene como principal eje de trabajo la lucha por la tierra y la reforma agraria, en el marco de una transformación social global, y para ello ha puesto en marcha desde hace años una dinámica de ocupación de tierras como herramienta más efectiva de cara a un nuevo uso y gestión del territorio.

Alzerina Carneiro viene del estado de Maranhão, al norte de Brasil, donde la propiedad de la tierra está especialmente concentrada, y la mayor parte de los latifundios está dedicado al monocultivo de la soja, a plantaciones de eucaliptos o a la cría extensiva de ganado, todo ello dentro de la agresiva lógica del agrobusiness. Como consecuencia de esto, es uno de los estados en los que se encuentra un nivel de pobreza más alto entre el campesinado.

En la conferencia Alzerina Carneiro presentará las iniciativas que el MST ha impulsado en defensa de las y los trabajadores rurales, analizando las relaciones entre el campo y la ciudad y explicando el papel de la desobediencia civil en sus movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.